sábado, 11 de junio de 2011

ENFOQUE JERARQUICO Y ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS

La configuración de la estrategia de operaciones en la organización se puede hacer a través de dos enfoques, estos son:
         Enfoque jerárquico: en el que la estrategia de operaciones  se debe contemplar como una estrategia más de carácter funcional, que debe contribuir al reforzamiento y apoyo de la estrategia de negocio (Schroeder, Anderson y Cleveland, 1986).
         Enfoque basado en los recursos: la estrategia de operaciones  constituye el elemento clave para la formulación de la propia estrategia competitiva (Wheelwright y Hayes, 1985) (Zahra y Das, 1993).
A continuación paso a describirlas más detalladamente:
Enfoque jerárquico:
Se trata del enfoque predominante en la literatura acerca del proceso de la estrategia de producción. Autores confirman que este modelo también es el más utilizado por las empresas. En el enfoque jerárquico subyacen tres niveles esenciales de planificación estratégica: corporativo, competitivo (o de negocio) y funcional.
La estrategia corporativa es el plan general de actuación para una compañía diversificada, por lo que involucra la determinación de los negocios en los que la empresa debería estar.
Consiste, por tanto, en los movimientos que se hacen para establecer posiciones competitivas en las distintas industrias y los enfoques que se utilizan en la dirección del grupo de negocios de la compañía. En el caso de empresas no diversificadas, se posee una única unidad de negocio y, en consecuencia, las estrategias corporativa y competitiva coinciden.
La estrategia competitiva, implica definir los objetivos estratégicos de negocio, el ámbito de negocio (gama de productos, mercados, y servicios en los que compiten las empresas o las unidades estratégicas de negocio) así como la forma de obtener ventajas competitivas. También se puede explicitar como el «patrón de las principales metas y objetivos, así como las políticas y planes para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio está o quiere estar la empresa y qué clase de empresa es o quiere ser». Describe en fin el rumbo fijado para la empresa y/o las distintas unidades (o divisiones) de negocio.
Para lograr este fin, la estrategia competitiva persigue: a) crear respuestas a los cambios que se producen en el sector industrial, la economía en general, los campos regulativo y político, y otras áreas importantes; b) crear movimientos competitivos y orientaciones estratégicas que puedan originar una ventaja competitiva sostenible; c) unificar iniciativas estratégicas de los departamentos funcionales y d) concentrarse en los problemas estratégicos específicos a los que se enfrenta el negocio.
Definida la estrategia competitiva, se formulan las diferentes estrategias funcionales (entre ellas la de producción), que deben ser congruentes entre sí y con la estrategia competitiva.

Enfoque basado en los recursos:
 El enfoque basado en los recursos también busca alcanzar una acertada combinación mercado-capacidad distintiva, aunque para ello se invierte la lógica del anterior modelo jerárquico, procediendo de la siguiente forma: (1) se analizan los recursos básicos de la empresa; (2) se estiman las capacidades de la empresa; (3) se analiza el potencial de beneficio de los recursos y capacidades (para el logro de la ventaja competitiva sostenible); (4) se selecciona una estrategia para; (5) desplegar y perfeccionar el stock de recursos y capacidades con el fin de sostener y ampliar las posiciones de ventaja competitiva así como ampliar el conjunto de oportunidades estratégicas de la empresa.
Según este enfoque la estrategia de fabricación sigue teniendo por objeto el desarrollo de capacidades distintivas. Sin embargo, la relación que mantiene con el ámbito estratégico superior difiere considerablemente de la del modelo jerárquico anterior; principalmente en que:
a) La definición de los negocios y objetivos de la unidad de negocio se fundamenta en las capacidades de la empresa más que en los mercados en que participa.
b) El desarrollo de las capacidades es un paso previo a la selección del modo de competir en los mercados. A partir de las capacidades distintivas de la empresa se buscan mercados donde explotarlas para convertirlas en ventajas competitivas.
La teoría de los recursos sobre la que se sustenta este modelo, postula que la ventaja competitiva no sólo proviene de las condiciones de la demanda que permiten crear oportunidades para obtener rentas superiores, sino que la ventaja competitiva también viene predeterminada por la oferta; es decir, depende del desarrollo de activos y capacidades superiores por parte de la empresa. Cuadro 1. El modelo jerárquico y el modelo basado en los recursos
Por tanto, considera que una rentabilidad superior está asociada con la posesión de recursos estratégicos más que con las ventajas derivadas de la posición en un mercado.



Estrategia de la Unidad de Negocio
Modelo
Base del negocio
Ventaja competitiva
Lógica
Entorno
Jerárquico (Top-down)
Mercados
(Qué necesidades)
Adaptar capacidades a mercados
Fines-formas-medios
Predecible
Basado en los Recursos (Bottom-up)
Capacidades
(Qué podemos hacer)
Buscar mercados donde explotar las capacidades
Medios-formas-fines
Turbulento


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