domingo, 12 de junio de 2011

PARTICIPACION DE LOS CLIENTES EN EL DISEÑO DEL PROCESO

La participación por parte del cliente en el proceso de diseño Refleja en qué medida y de qué modo forma parte del proceso productivo.
La presencia o participación del cliente es importante para  participar en el diseño productivo: determinar si hay algo que no le gusta, cambiarlo o mejorar el diseño. Es muy positivo tener en cuenta su opinión.
Que el cliente participe en el proceso de diseño productivo dota a la organización de un mayor grado de flexibilidad, lo cual es muy beneficioso para la misma.
Aunque también, la participación del cliente puede afectar negativamente en la fluidez del proceso, al impedir que se desarrolle de forma equilibrada y retrasar el efecto aprendizaje. (En muchas industrias, es determinante y se debe estudiar para este tipo de decisiones. Esta mejora puede obedecer al empleo de mejores métodos, herramientas, diseño de producto o supervisión, así como del propio efecto aprendizaje de los trabajadores).

 
Particularmente, en los procesos de servicios, es fundamental la participación del cliente, lo cual, acompasado por una estrategia de atención al cliente, redunda en el incremento de las ventas. Las empresas han de saber cuales son las demandas de la sociedad, qué es lo que buscan, qué cosas necesitan,  lo cual es lógico ya que estos clientes van a ser su principal fuente de ingresos.
En el caso de los servicios, esta participación de los clientes ayuda a que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, y que los clientes estén mas satisfechos.


La participación del cliente muestra la medida de su pertenencia al proceso productivo. En los procesos de alta flexibilidad, los clientes pueden aportar sus propias especificaciones de diseño del producto, aunque como ya hemos dicho, esta presencia del cliente no siempre es positiva, y podría incidir negativamente sobre el rendimiento del proceso.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario